aguacate México
Nacional

El sector del aguacate podría verse impactado si México deriva a Europa

Los operadores españoles no exportan a Estados Unidos, pero si México reduce sus envíos a este país como consecuencia de los aranceles impuestos, el principal productor mundial de aguacate podría tener en el europeo un nuevo mercado objetivo.

  • natural-tropic

El sector del aguacate de España y Portugal, que no exporta este fruto al mercado estadounidense, puede verse impactado «indirectamente» por los aranceles fijados por Estados Unidos en caso de que México, principal productor mundial, opte por derivar género hacia Europa.

El director general de Trops, principal comercializadora española de aguacate, Víctor Luque, así lo ha asegurado a EFE y ha explicado que su compañía no vende ese fruto ni mango a Estados Unidos y que tampoco lo hacen otros productores de la Península Ibérica: «Se comercializa todo en Europa».

«Pero sí que nos pueden impactar indirectamente los aranceles que se han puesto al aguacate mexicano, porque es el principal productor mundial de aguacate y su principal mercado es Estados Unidos«, ha manifestado.

De cómo afecte al consumidor americano el precio del aguacate y su derivado guacamole, «puede hacer que México derive una parte de su producción para comercializar en Europa«.

«Y más volumen de fruta en nuestro mercado, en el europeo, puede hacer que los precios se vean un poquito afectados«, ha indicado sobre las posibles consecuencias para Trops y al mercado de este fruto.

Atentos a flujos de aguacate mexicano

Ante el actual panorama, estarán atentos a la reacción de México y si sus aguacates seguirán los flujos naturales hacia Estados Unidos o si se empiezan a cargar contenedores hacia Europa «para poder manejar el precio ante esa posible llegada».

El sector del aguacate español celebra estos días que las lluvias de las últimas semanas han revertido la situación de grave sequía a casi la normalidad en zonas como la comarca malagueña de la Axarquía, principal productor europeo de frutos subtropicales, lo que presagia una recuperación de cosechas de tales cultivos en los próximos años.

El alivio de las recientes precipitaciones que han traído las sucesivas borrascas relanzarán las producciones de aguacate y el mango.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que gravará con un arancel del 20 % a las importaciones de la Unión Europea como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo.