Así lo ha explicado la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr) tras la celebración en Madrid del observatorio «Desalación y reutilización como garantía de suministro para regadío en tiempos de sequía».
Los participantes han coincidido en que la posición de España como un referente en el desarrollo de los recursos hídricos no convencionales se debe a la «necesidad».
El evento, que ha reunido a representantes de la industria de la desalación y de la reutilización, ha contado con una mesa redonda en la que los expertos han celebrado el papel de España como un «referente» en innovación gracias a las inversiones que se están realizando en regadío.
Belén Gutiérrez y Silvia Gallego, miembros del Consejo de Dirección de AEDyR, han enmarcado la jornada con una impactante imagen de la sequía en España, ‘Como almas en pena’, la ganadora del I Concurso de Fotografía de AEDyR, obra de Francisco Javier Domínguez, y unos cuantos datos significativos. Entre ellos, que el 21% del agua desalada y el 60% de la regenerada que se producen en España se destinan a la agricultura, lo que las convierte en un complemento “necesario” y “fundamental” para las actividades agrícolas. Y a la industria de la desalación y la reutilización de nuestro país en fundamental para la seguridad hídrica de todas las regiones, además de “en un ejemplo a nivel mundial”.