Así lo ha informado este miércoles la consultora Nielsen, que ha monitorizado semana por semana el comportamiento de los supermercados desde que arrancara la pandemia en comparación con la misma fecha del año anterior.
La secuencia histórica elaborada por Nielsen revela picos semanales en las ventas de entre el 12 y el 25 % durante el confinamiento social, y se observa cómo el ritmo se va desacelerando de forma perceptible desde que comenzara junio, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones.
Concretamente, en la primera semana de ese mes el mercado creció un 9,6 %, en la segunda el incremento fue del 8,4 % y en la tercera -del 15 al 21 de junio- mejoró un 4,1 %.
El sector de gran consumo vive «una ralentización paulatina en el ritmo de crecimiento que empezó en el mes de mayo, cuando aún se crecía a doble dígito, para en junio crecer ya por debajo de la barrera del 10 %, marcando así un punto de inflexión en el comportamiento de la cesta de la compra que ha ido paralelo a las fases de la desescalada», han explicado los autores del estudio.
Los expertos de la consultora han destacado que las ventas del supermercado a través de internet «no aflojan» y siguen subiendo a doble dígito, con incrementos semanales de entre el 70 y el 90 % respecto a los datos de hace justo un año.
De hecho, en el primer semestre de 2020 el gran consumo «online» acumula un repunte del 72 %, de acuerdo con Nielsen, cuyos responsables han apuntado a que «muchos de los compradores ganados por este canal durante la crisis sanitaria han llegado para quedarse» y ya son más de un millón de hogares los que recurren a esta vía para llenar su despensa en algún momento.
El informe revela que en la cesta de la «nueva normalidad» tras la pandemia ganan peso las referencias sanitarias, con una subida de las ventas de la categoría de parafarmacia del 192 % sólo en la tercera semana de junio, con las mascarillas como producto estrella.