El endeudamiento crediticio del sector agrario (sin considerar la actividad pesquera) se situó en 21.586 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, un 1,2 % menos que en el mismo periodo de 2021 y un 2 % inferior respecto al tercer trimestre de este ejercicio.
Así lo ha consignado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su último informe sobre financiación del sector agrario, agroalimentario y pesquero, en el que abunda que este nivel de endeudamiento del sector agrario equivale al 77,5 % de la Renta Agraria Anual.
Por su parte, el nivel de endeudamiento de la industria de alimentación, bebidas y tabaco ascendió a 25.020 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, dato un 4,5 % superior al de hace un año y un 1,1 % más elevado que respecto al trimestre anterior.
Este nivel de endeudamiento equivale al 100,5 % de su Valor Agregado Bruto (VAB).
El crédito total correspondiente al conjunto de las actividades productivas de España experimenta un retroceso del 0,4 % con respecto al tercer trimestre de 2022, siendo la variación interanual del mismo signo, con un -1,1 % respecto al cuarto trimestre de 2021.
La tasa de créditos dudosos en el sector agrario para el cuarto trimestre de 2022 descendió una décima con respecto al trimestre anterior para situarse en el 4,9 %, como resultado de la relación entre el crédito dudoso (numerador) y el crédito total concedido (denominador).
La tasa de créditos de dudoso cobro es superior a la correspondiente del conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre descendió y se situó en el 4,2 %.
Esta última cifra es aproximadamente un 0,7 % menor que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario.