En un comunicado conjunto suscrito por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-Alimentarias y federaciones de sectores agroalimentarios (Fepex, Anove, Aprose, Aepla, Ibma España, Fedisprove, Aprove, Anffe y Aefa) han informado de la carta que han enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitando que la producción agraria “sea considerada prioritaria».
Así, han demandado que se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del estado de alarma motivado por la actual crisis sanitaria.
Están «preocupados» por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la «normal producción, movimiento y distribución» de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, «necesario para garantizar la cadena alimentaria».
En particular, han añadido, en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo «ante eventuales cierres de fronteras”.
Al mismo tiempo, el sector se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura, «brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario».
«Es necesario mantener sólidos todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria», han reiterado.
En este sentido, confían en que el Ministerio «sabrá ser sensible y considerará prioritarias estas áreas críticas».
El sector agrario también ha solicitado “la coordinación de las unidades administrativas» para poner a disposición de los agricultores los insumos necesarios.