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El retail se apoya en la tecnología para ser más eficiente y sostenible

Empresas como Deloitte y Auchan Retail han mostrado sus soluciones innovadoras para monitorizar la situación de productos en las tiendas y evitar el 4,1% de ingresos que la distribución pierde a causa de errores en la gestión de los lineales.

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Trend Builders, el evento sobre innovación coorganizado por AECOC y TRIVU, ha reunido esta semana a startups y a algunas de las empresas líderes del retail para exponer las soluciones tecnológicas que están ayudando al sector del gran consumo a ser más eficiente y sostenible.

En el discurso de apertura del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reivindicado el papel de la innovación a la hora de “generar valor y transformar negocios en un entorno de incertidumbre, volatilidad y cambio acelerado”.

En este sentido, Bonmatí se ha referido al papel que deben jugar los Fondos Europeos de Recuperación como una herramienta para financiar planes innovadores que ayuden a acelerar este proceso de recuperación y de cambio del modelo productivo. “El objetivo no es captar recursos sin más, sino apoyar proyectos innovadores con capacidad real de transformación”.

El congreso también ha mostrado algunas de las innovaciones más llamativas que está incorporando el retail alimentario para ser más eficiente. El director de retail de Deloitte Digital, Ignacio Moreno, y el director de e-commerce de Auchan Retail Portugal, André Vieira, han explicado los resultados de la aplicación de la solución tecnológica Trax Retail -que utiliza el reconocimiento de imagen, la inteligencia artificial y el big data para evitar errores en los lineales- en las tiendas del distribuidor en Portugal.

Según los datos de Deloitte, actualmente la distribución alimentaria pierde un 4,1% de ingresos debido a los errores en tienda, como pueden ser productos mal situados, estantes vacíos o precios incorrectos. La monitorización de los artículos en los lineales permite generar datos que facilitan la corrección de estas distorsiones de inventario, lo que aporta un incremento de hasta el 4% de las ventas. Vieira ha explicado que la experiencia del proyecto en Auchan Portugal ha supuesto una caída del 59% en las anomalías de precios, un incremento del 3% en la disponibilidad de productos y un ahorro de 197 horas al mes de trabajo manual en la corrección de estos problemas de gestión.

En este camino hacia la automatización de servicios aparecen formatos como el de la tienda autónoma. El cofundador de la empresa especializada en este tipo de establecimientos Ghop, Juan Miguel de Haro, ha explicado que el mercado de las tiendas autónomas -en las que no hay personal- ha crecido un 51,9% en los últimos años, con casos como los de Amazon Go, que ya cuenta con 25 tiendas en el mundo, o Bingo Box, que tiene cerca de 500 establecimientos autónomos en el sureste asiático.

El congreso también ha expuesto el caso de Takeoff, la compañía de Estados Unidos referente en la creación de instalaciones robotizadas para la preparación de pedidos de e-commerce.

Preguntados sobre qué impacto tendrán estas innovaciones sobre el empleo, el portavoz de Deloitte, Ignacio Moreno, ha aventurado que las tareas de menos valor tenderán a automatizarse, mientras que habrá una evolución en los perfiles de las tiendas para ofrecer una mejor experiencia al cliente. “Tendremos a personas enamoradas de la marca que sabrán trasladar su entusiasmo a los consumidores, trabajadores de confianza capaces de dar una gran atención personalizada y perfiles con mucho conocimiento de los productos para dar un asesoramiento adecuado a los compradores”, ha aventurado.