regadío andaluz expone pérdidas
Nacional

El regadío andaluz se expone a pérdidas superiores a 3.000 millones

La organización que representa al regadío andaluz, Feragua, calcula que las pérdidas económicas para los regantes a causa de la sequía se elevarán en Andalucía a más de 3.000 millones de euros en la campaña que empieza en mayo.

La estimación ha sido realizada en el Foro AgroGO!, promovido por AgroBank para impulsar los grandes retos de la agricultura de riego andaluza, que se ha estrenado en la Cuenca Guadalete-Barbate con una jornada celebrada en Jerez de la Frontera.

regadío andaluz expone pérdidas

El debate ha estado marcado por la grave situación de sequía que sufre Andalucía, con la reserva de agua por debajo del 30 por ciento en la región y todas las cuencas andaluzas sometidas a severas restricciones.

Según la organización del foro, las restricciones más graves tendrán lugar en el Guadalquivir, donde los regantes sólo dispondrán del 12 % de agua de una dotación normal, mientras que en el sistema del Guadalete llegarán al 50 % y en el de Barbate al 25 %.

Los regantes piden a las administraciones la tramitación urgente de las presas aprobadas en los planes hidrológicos, la ejecución de un plan de balsas para aprovechar mejor las aguas de escorrentías, mayores inversiones en regeneración y desalación, además de seguir avanzando en modernización e innovación.

El presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, ha dicho sobre la pérdida de cereal a causa de la falta de lluvia que la situación es «dramática» y la ha cifrado en un 50 % actualmente y un 80 % «si no llueve».