Logística

El Puerto de Vigo sale reforzado de 2020 gracias a la fruta

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo celebró este lunes la última reunión del año con unos números "asombrosos" y "extraordinarios" que, a falta de las cifras de diciembre, ya anticipan que el Puerto de Vigo saldrá fortalecido de 2020 pese a la pandemia.

  • natural-tropic

Así lo ha señalado la Autoridad Portuaria en un comunicado tras la reunión que ha presidido Jesús Vázquez Almuíña, quien tomó posesión de la presidencia el pasado 11 de diciembre.

«Si los tres meses anteriores pueden considerarse como muy buenos en cuanto a tráficos se refiere, el de noviembre ha sido un mes excepcional, al presentar el mayor incremento en toneladas registradas en un solo mes (148.653)», señala la Autoridad Portuaria, que habla del mejor noviembre de la historia del Puerto y el tercer mejor movimiento mensual de todos los tiempos.

Además, la Autoridad Portuaria subraya que mientras el conjunto del sistema portuario español acumula una pérdida de tráfico de mercancías del 8,22 por ciento, el de Vigo crece un 3,99 por ciento, convirtiéndose, junto con Cádiz y Las Palmas, en uno de los únicos tres puertos que presentan a mes de noviembre un saldo positivo de sus tráficos.

«Parece más que probable que el cierre de año se sitúe con un incremento superior al 4 por ciento, lo que supondría un éxito absoluto», añade.

En este sentido, tras los grandes puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, el de Vigo se sitúa en quinto lugar en el tráfico de mercancía general, tanto de importación como de exportación.

Así, el incremento de un 3,73 por ciento en el tráfico de mercancía general es “un resultado extraordinariamente positivo”, que puede achacarse a la evolución de tres sectores de actividad: el de la fruta, el de la pesca y, por último, el de los vehículos.

De hecho, este año Vigo estará, de nuevo, entre los primeros puertos nacionales exportadores de vehículos ya que se espera superar el medio millón de unidades.

Respecto a la cuenta de resultados, el mes de noviembre presenta un resultado superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior aunque debido, principalmente, a modificaciones en los criterios contables.