Concretamente, el tráfico de mercancías alcanzó en marzo las 444.336 toneladas, lo que supone un incremento de más de un 20,5 % interanual, según ha avanzado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, en rueda de prensa.
Esta subida se debe a que todos los modos de manipulación, tanto contenedores en grúa, como tráfico ro-ro -carga y descarga rodada-, especialmente trailers, como mercancía convencional en grúa (principalmente granito y aluminio) han tenido muy buenos movimientos en marzo.
Gracias a los datos, el primer trimestre de 2024 es el mejor del siglo en cuanto al número de TEU -contenedores de 6,1 metros- movidos, y las expectativas siguen siendo buenas, ya que desde el 14 de abril está en marcha la nueva línea de la naviera Hapag-Lloyd con la costa oeste y este de Sudamérica.
Respecto a los semirremolques (UTI), si se suma la línea de Liverpool a los trailers de la conexión con Zeebrugge (Bélgica) a través de la naviera Finnlines, los incrementos tanto mensuales como del trimestre son superiores al 120 %, al pasar de los 2.846 camiones acumulados a marzo de 2023 a los 6.285 en el mismo periodo de 2024.
En lo que se refiere a otros datos de tráfico, el número de buques en puerto acumulados a marzo mantienen un importante incremento en escalas (7,08 %), destacando los incrementos de los buques ro-ro, (36 %) y de los portacontenedores (5,7 %).