Logística

El Puerto de Barcelona se sitúa a la cabeza del sector portuario internacional

La presidenta del Puerto de Barcelona ha recordado esta mañana que, "a pesar del impacto que el Covidien-19 está produciendo en la economía, el Puerto mantendrá las inversiones previstas para reducir las emisiones de efecto invernadero".

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El Puerto de Barcelona es, en estos momentos, uno de los puertos líderes a nivel internacional en el camino hacia la descarbonización del transporte y ejerce como «agente de cambio en este camino hacia la sostenibilidad medioambiental» . Así lo ha asegurado esta mañana Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, durante su intervención en el webinar El Puerto de Barcelona, al frente de la revolución verde ‘, organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, este año con el lema ‘Es la hora de la naturaleza’.

Mercè Conesa ha protagonizado este diálogo virtual con el fin de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, ​​Jordi Vila, y el director de Investigación & Desarrollo de Leitat Centro Tecnológico, Laurent Aubouy, un intercambio de opiniones que ha servido para dar a conocer el trabajo de innovación que se está haciendo en el Puerto catalán para liderar a nivel internacional el desarrollo sostenible del sector marítimo y portuario.

Mercè Conesa ha mostrado convencida de que, una vez dejamos atrás los momentos más complicados de la pandemia actual, los puertos deben ejercer como agentes de cambio para favorecer el desarrollo sostenible del transporte y la logística. Y el Puerto de Barcelona puede jugar este papel porque «tiene la capacidad de influir en las cadenas logísticas para dar un salto adelante hacia la descarbonización» . Por este sentido, «a pesar del impacto negativo que la Covidien-19 está produciendo en la cuenta de resultados del Puerto, mantenemos nuestro firme compromiso en el desarrollo del Plan de Descarbonización que nos permitirá alcanzar el objetivo de reducir el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y la neutralidad en 2050 «, Recordó Conesa. Entre las diferentes iniciativas en marcha, la presidenta del Puerto ha destacado el Plan de Electrificación de Muelles.

La presidenta del Puerto de Barcelona cree firmemente que esta pandemia «está acelerando los cambios económicos y ambientales y nos ha dado la oportunidad de hacer posible entre toda la sociedad el surgimiento de una economía mejor y de un ecosistema y una sociedad más sostenible » . Y la preservación del medio ambiente es uno de los aspectos clave para impulsar esta nueva economía.

Compromiso del World Ports Climate Action Program

En esta línea, Mercè Conesa ha anunciado durante su intervención en el webinar que la próxima semana participará en una reunión con los máximos representantes del puertos que integran el World Ports Climate Action Program (WPCA) -Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Vancouver, Gotemburgo, New York & New Jersey, Amsterdam, Le Havre y Barcelona- para acordar un compromiso conjunto de actuación en las cinco líneas de trabajo abiertas actualmente dentro de esta asociación (optimización de escaleras, promoción a nivel de normativas y subsidios, conexión eléctrica, combustibles limpios para barcos, combustibles limpios para maquinaria terminal). Conesa ha recordado que precisamente el Puerto de Barcelona «lidera el grupo de trabajo Power to Ship, dedicado a realizar propuestas para fomentar la electrificación de muelles en los puertos de todo el mundo».

«Con la implicación de los CEO de todos los puertos consolidaremos los pasos que estamos dando y pondremos en valor el hecho de actuar todos los puertos conjuntamente. Con esta acción, considero que transmitimos un mensaje muy potente de la estrategia que seguimos los puertos a todos los implicados en el transporte marítimo » , ha añadido la presidenta del Puerto de Barcelona.

Mercè Conesa y Jordi Vila han explicado la hoja de ruta del Puerto de Barcelona para alcanzar el objetivo de reducir el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y fue un puerto neutro en 2050. Entre las actuaciones más destacadas en este sentido se encuentra la electrificación de muelles, proyecto ya en marcha que permitirá la conexión eléctrica de los barcos que llegan al Puerto de Barcelona, ​​reduciendo un 51% las emisiones contaminantes en óxidos de nitrógeno (NO2) y un 25% las de partículas en suspensión en el año 2030. Se trata de una inversión de más de 60 millones de euros que irá acompañada de un Plan de generación de energías renovables que permitirá garantizar que la electricidad para conectar barcos sea de origen renovable y por tanto, sin huella de carbono.

Por otra parte, el Puerto de Barcelona sigue apostando en estos momentos por el GNL como combustible alternativo más limpio y que elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas en suspensión (PM) y reduce más de un 50% las emisiones de óxidos de nitrógeno respecto a los combustibles convencionales. «Hoy somos uno de los pocos puertos europeos que dispone de servicio portuario de bunkering de gas natural licuado (GNL) para barcos. Esto hace que vengan a Barcelona los barcos más sostenibles » , recuerda Mercè Conesa.

Por su parte, Jordi Vila ha recordado «que los bioindicadores demuestran la clara mejora de la calidad ambiental que han experimentado durante los últimos años las aguas interiores y exteriores del Puerto» y ha querido destacar » la importancia y complejidad del Plan de Electrificación de Muelles, que plantea desarrollar una potencia eléctrica total de 70MW, un valor muy elevado de disponibilidad eléctrica «.

Finalmente, Laurent Aubouy, director de Investigación & Desarrollo de Leitat Centro Tecnológico, ha recordado que «el Green Deal que promueve la Comisión Europea con el horizonte 2030 quiere reducir el impacto ambiental de los productos que llegan a Europa» y ha defendido la necesidad de desarrollar proyectos específicos para los puertos y el transporte marítimo que ayuden a avanzar hacia un modelo de economía circular.