El MSC Sixin, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), forma parte de la clase llamada «MSC Gülsün» -el nombre del primer barco de esta serie- que, con una capacidad de 23.756 TEU, 400 metros de eslora y 61 metros de manga, son hoy los segundos portacontenedores más grandes del mundo. Actualmente sólo hay navegando un barco, el HMM Algeciras, con más capacidad.
Con motivo de la primera escala de este barco, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, entregará una metopa conmemorativa al capitán de la nave. Asistirán también al acto Salvador Richart, Branch Manager de MSC; y Guillermo Belcastro, CEO de BEST.
Cae el tráfico de mercancías
Por otro lado, el puerto barcelonés ha movido 19,6 millones de toneladas en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída del 11,7% respecto al mismo periodo de 2019. El impacto negativo que el Covidien-19 está teniendo en la economía mundial se deja notar en los diversos tipos de tráficos, aunque el sector del automóvil es el que sufre más el golpe por el cierre de las factorías, con una caída del 35,3% entre enero y en abril, lo que supone un movimiento de 173.501 unidades.
El tráfico de contenedores, por su parte, sufre un descenso del 16,2% (944.203 TEU). Este descenso está protagonizado principalmente por los tránsitos (-30,2%). En cambio, los contenedores llenos de import-export aguantan el frenado del comercio internacional y caen sólo un 2,5%, aunque los flujos de comercio están lejos de estabilizarse. En el acumulado enero-abril, los contenedores llenos de exportación registran un crecimiento del 2% y los llenos de importación bajan un 5,6%.
El Covidien-19 marca el ritmo
La evolución que está teniendo la pandemia de coronavirus, sin embargo, se deja notar en el comportamiento del tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona. Así, si nos fijamos en el progreso de los contenedores llenos de importación, vemos que en el mes de marzo la caída de este tráfico fue pronunciada (-18,9%) debido, principalmente, al cierre de las fábricas asiáticas. En cambio, una vez la pandemia ha ido disminuyendo en Asia y las fábricas han podido servir los pedidos que tenían pendientes, el descenso del mes de abril es sólo del 2,8%.
En el caso de los contenedores llenos de exportación, la evolución es a la inversa. Si bien en el mes de marzo la exportación todavía crecía a buen ritmo (+ 8,8%), los tráficos de abril se ven perjudicados por el paro en seco de la actividad industrial en Europa y los contenedores llenos de exportación bajan un 6,9%, una tendencia que se dejará notar también en los tráficos del mes de mayo.