El tráfico de mercancías por ferrocarril, una de las estrategias de crecimiento y especialización puestas en marcha por la Autoridad Portuaria de Alicante para el horizonte 2024-28, comienza a dar sus primeros pasos con la llegada de dos trenes de mercancías al puerto, durante el día de hoy.
El primer convoy habrá realizado su entrada a puerto sobre las 8:00 horas de hoy viernes. Fletado por el grupo JSV, partía a las 14:00 horas de ayer, de la Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro, también propiedad de la mercantil burgalesa, transportando mercancías que se entregarán en un periodo de 2-3 días.
Esa es una de las oportunidades que trata de aprovechar la empresa, ya que, con el desarrollo de su Hub Portuario en el puerto de Alicante, ofrece servicio integral a través de toda la cadena de valor logística, mejorando la productividad y eficiencia, agilizando trámites y, por tanto, mejorando el servicio a los clientes.
El segundo tren, también de JSV, hará entrada en el puerto esta tarde, procedente de la estación de Abroñigal (Madrid). Ambos trenes, con varias decenas de contenedores cada uno, operarán de forma regular todas las semanas, lo que supondrá un movimiento por ferrocarril de más de 600 TEUS al mes (contenedores de 20’). Entre las mercancías transportadas se encuentran productos alimentarios, bobinas de papel y material siderúrgico, que en su mayoría tienen como destino las Islas Canarias. No en vano, más del 15 % de las mercancías marítimas con las islas se mueven a través del puerto de Alicante, y suponen un 75% del propio tráfico de contenedores movidos en él.
Corredor Mediterráneo
La puesta en marcha de la conexión con Miranda de Ebro, coincide con el anuncio realizado por el Consejo de Ministros para autorizar el inicio de ejecución de las obras del tramo La Encina-Puerto de Alicante (de 70 kilómetros), con la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros; unas actuaciones imprescindibles para la conexión definitiva del puerto con el Corredor Mediterráneo.
La finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, resultan clave para el futuro del puerto y de su provincia, – “va a aportar mayor agilidad y competitividad a la intermodalidad logística: optimización de costes y flexibilidad operativa, y, sobre todo, sostenibilidad ambiental y eficiencia global”- ha señalado Luis Rodríguez.
En definitiva, aportará mayor competitividad, que ha de funcionar como estímulo para las empresas a la hora de elegir el medio de transporte de su mercancía, ya que además contarán con eco-incentivos, a través de los programas de apoyo para el transporte sostenible, financiados por la Unión Europea.
Sin duda, estas nuevas líneas, que conectan el puerto de Alicante con el centro y norte de la península, suponen un gran avance, ya que habilita la posibilidad de conexión, en un futuro, entre el Corredor Atlántico y Mediterráneo, aumentando así las posibilidades de las empresas.
Hoja de ruta
La apuesta del puerto de Alicante por la operativa logística multimodal, que hace de la conexión ferroviaria un factor estratégico, ha supuesto que el puerto de Alicante se haya volcado en la mejora de su accesibilidad terrestre para su nueva conexión al Corredor Mediterráneo y para la construcción de la nueva estación ferroviaria de mercancías multimodal de la provincia de Alicante, que estará ubicada en él.
La hoja de ruta contempla también la apertura del puerto a la provincia, haciendo partícipes a todos los municipios, para definir y transformar la realidad de esta infraestructura: haciéndola más competitiva y adaptándola a la necesidad de los sectores productivos.
De hecho, la Autoridad Portuaria ya están trabajando con los sectores productivos y municipios, el propio presidente tiene previstas en agenda varias reuniones, entre ellas con el alcalde de Elche, el próximo 17 de mayo, y con el Circulo Industrial de Alcoy, el día 24, donde Rodríguez presentará el puerto de Alicante.