Desde 2016 el Puerto de Algeciras se mantiene en ese registro, año en el que superó por primera vez los 100 millones de toneladas hasta alcanzar los 103´2 millones, ingresando en el grupo de puertos europeos con un volumen de actividad superior a esta cifra: Róterdam, Amberes y Hamburgo.
Desde entonces, los registros han sido 102 millones de toneladas (2017), 107 (2018) y 109 (2019), hasta llegar a 2020, en el que como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, “a pesar de las oscilaciones provocadas por el COVID cerraremos el ejercicio en cifras muy similares al año pasado respecto al tráfico de mercancías, con lo que ello supone para el mantenimiento de la actividad y empleo del sector”.
Landaluce ha querido felicitar a trabajadores, empresas e instituciones así como al propio personal de la APBA por el esfuerzo realizado en este año tan difícil. No obstante estos datos también tienen su talón de Aquiles, los tráficos de pasajeros, limitados a la conexión con Ceuta desde el mes de marzo y con los enlaces Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad no operativos para pasaje desde hace más de 8 meses.
También se ha dado luz verde a las reducciones de tasas a las empresas que operan en las zonas gestionadas por la APBA y que han solicitado la aplicación del RD-ley 26/2020 de 7 de julio que recoge medidas dirigidas al sector del transporte marítimo para paliar el impacto del COVID, pandemia que en el caso de Algeciras y Tarifa afecta sobremanera al sector del tráfico de pasajeros. En este sentido, un total de 84 concesiones se beneficiarán este ejercicio de la medida, cuantificada en 3´5 millones de euros entre tasas de ocupación y actividad.
Además, el Consejo ha aprobado el Plan de Empresa 2021 de la APBA, que recoge una inversión de la APBA de más de 61 millones de euros para el año que viene. Asimismo se han aprobado los Planes de Autoprotección de los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa.
Noviembre
Volviendo a los tráficos, el Consejo ha analizado los datos consolidados enero-noviembre que rozan los 99 millones de toneladas (-2´2%) y 4´7 millones de Teus (-1´4%) tras un último mes en el que ambos marcadores cerraron en positivo. También lo hace el tráfico ro-ro del Estrecho, que supera las 336.000 unidades en los 11 primeros meses (+0´3%), datos que, aúpan la Mercancía General hasta las 68´5 millones de toneladas (+1´3%), de las que 60 corresponden a mercancía contenerizada. En este apartado destaca la mercancía reefer (refrigerada) de exportación, impulsada entre otros factores por la alta demanda de carne congelada en China, el gran aumento de los envíos de ajo y cebolla a Estados Unidos y el comienzo de la campaña de exportación de cítricos hacia destinos tan variados como Arabia Saudita, Brasil o Canadá, país este último que registra un aumento del 200% en las exportaciones reefer desde el Puerto de Algeciras tanto por los envíos de cítricos como de fruta de hueso, conservas de legumbres u hortalizas. Estas exportaciones se benefician de la enorme conectividad del puerto del Estrecho así como de tiempos de tránsito especialmente reducidos como los 10 días a Montreal, y 9 a Santos, NY y Jeddah.