El estudio incluye una doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas el Puerto de Algeciras repite en el décimo puesto; en la segunda avanza en el último año desde el puesto 32 al 11.
Mientras en 2020 el TOP 10 estaba liderado por los puertos asiáticos, en 2021 los puertos de Oriente Medio acaparan los primeros puestos, con King Abdullah Port de Arabia Saudí a la cabeza.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha calificado de motivadores los nuevos datos de eficiencia publicados por The World Bank, que además de situar de nuevo al Puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa, confirma al área del Estrecho de Gibraltar como una de las zonas con mejor desempeño portuario del mundo en un año protagonizado por la congestión portuaria y la interrupción de las cadenas de suministro.
Como señala S&P Global en nota de prensa, esta segunda edición del Container Port Performance Index del Banco Mundial busca servir como punto de referencia para los diferentes actores de la economía mundial. “Los puertos ineficientes -afirma el economista Martin Humphreys, uno de los investigadores autores del informe- suponen un riesgo para los países en desarrollo… pueden obstaculizar el crecimiento económico, el empleo o aumentar los costes de las importaciones y exportaciones…”.
Frente a la primera publicación, que utilizaba datos del primer semestre de 2020, ésta segunda se basa en la actividad de los muelles a finales de 2021.