De esta forma la dársena del Estrecho, que cada año asume un tránsito de más de cuatro millones y medio de pasajeros, prepara el aumento de la seguridad de sus clientes y trabajadores para el momento en el que la estación marítima recupere sus habituales enlaces de pasajeros con Ceuta y Tánger Med (*). El sistema está operativo en pruebas en la zona de embarque a Ceuta de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras, donde cada día embarcan los residentes en Ceuta autorizados por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.
Este proyecto piloto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre la institución portuaria, la consultora especializada en comunicaciones y seguridad, XAIVO, y el fabricante de soluciones de videovigilancia, DAHUA Technology, con el objetivo de introducir tecnologías que permitan la prevención en la propagación del COVID19 u otros patógenos futuros a través de la detección de dos factores: la temperatura corporal de personas en tránsito, y el aforo en áreas y situaciones de concurrencia.
El sistema es capaz de detectar riesgos de contagio mediante la vigilancia de anomalías de temperatura corporal (fiebre) sobre un flujo constante de personas, con rapidez (automático y sin interrumpir el tránsito), alta precisión (±0.3°C) y sin contacto (protegiendo al personal de control de posibles contagios). Estas características se combinan con otro sistema que monitorizará la afluencia de personas para determinar el nivel de riesgo si se identifica una alarma de fiebre.
(*) En la situación actual de estado de alarma el Puerto de Algeciras no cuenta con tráfico de pasajeros ni con Ceuta ni con Tánger, excepto para casos de fuerza mayor autorizados por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.