Logística

El puerto de Algeciras crece un 3 % en el primer cuatrimestre del año

El puerto de Algeciras (Cádiz) ha movido 36 millones de toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el crecimiento está impulsado por el buen comportamiento de los dos tráficos con mayor peso en el volumen total, el contenerizado, que con más de 19 millones de toneladas (+4 %) suponen el 53 % del tráfico total; y los graneles líquidos, que con casi 10 millones de toneladas en el cuatrimestre (+11,5%), absorbe el 27% de la actividad del puerto de Algeciras medida en toneladas.

El tráfico de contenedores entre enero y abril alcanza los 1,58 millones de teus (+3,6%), de los que el 9,1% fueron contenedores llenos de import/export (+3,5%).

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que estos datos consolidan a Algeciras como «el mejor socio logístico para las empresas del sur de Europa que importan o exportan a cualquier parte del mundo beneficiándose desde el Estrecho de los mejores tiempos de tránsito».

En este apartado, también destaca el número de buques portacontenedores, que crece en el cuatrimestre hasta las 1.230 unidades (+18,7 %).

Los descensos están protagonizados por los graneles sólidos que, con una bajada del 70 % de mercancía cargada o descargada, delata la parada de la factoría de Acerinox, en huelga desde hace tres meses.

En cuanto al suministro de combustible a buques o bunkering, tras un mes que ha sido estable desde el punto de vista meteorológico, los datos vuelven a crecer hasta los 1,2 millones de toneladas (+10,8 %), de los que 945.881 toneladas fueron suministradas en fondeo (+16 %).

También cierran en positivo los tráficos del Estrecho, que acumulan 1,3 millones de pasajeros embarcados en las líneas con Ceuta, Tánger Med y Tánger Ville (+10,3 %); 284.295 automóviles (+16,8 %); y más de 181.424 camiones, de los que 170.510 (+8 %) unidades cargadas con mercancía de import/export optaron por la ruta Algeciras-Tánger Med.