Logística

El Puerto de Algeciras calculará desde este año su huella hídrica

Las medidas implantadas por la APBA en la última década reducen a la mitad el gasto de agua.

  • natural-tropic

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acaba de adjudicar el contrato para calcular anualmente la huella hídrica de las instalaciones portuarias. Dicho cálculo permitirá a la APBA conocer mejor dónde se consume el agua en las instalaciones portuarias de Algeciras y Tarifa, y en qué medida este consumo es susceptible de reducirse. De esta forma podrán implementarse acciones de ahorro adicionales a las ya emprendidas por la institución en los últimos años.

Para el cálculo de la huella hídrica la empresa adjudicataria, el Centro Gallego de Investigaciones del Agua, usará la metodología de la Water Footprint Network (WFN) que no sólo mide el volumen de agua dulce utilizado, sino que además analiza el ciclo de vida de los productos y servicios. Para ello distingue entre el agua de lluvia empleada (huella hídrica verde); el agua superficial y subterránea (huella hídrica azul); y el agua contaminada (huella hídrica gris).

Estrategia Verde

El cálculo de la huella hídrica de forma regular es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Verde de la APBA, con la que se pretende reducir el agua utilizada en el puerto y fomentar su medición entre concesionarios y empresas de la comunidad portuaria. El objetivo es hacer un uso más racional y luchar entre todos de forma más eficaz en un contexto de sequía como el actual, concienciando igualmente a la sociedad de la importancia de hacer una gestión sostenible de un recurso cada vez más escaso.

+. Así, la relación directa entre los sistemas hídricos y el consumo humano que establece la huella hídrica sirve para determinar factores como la escasez o contaminación del agua, pero también permite la mejora de la gestión de su producción, de forma que a sus objetivos se suma el de crear conciencia sobre el volumen de agua que requieren ciertos procesos de producción y hábitos de vida para fomentar un uso racional y sostenible.