Industria auxiliar

El proyecto Virtigation echa a andar con 5 talleres para el control de plagas

El proyecto UE Virtigation contará con una serie de talleres en los próximos 4 años para atajar los problemas víricos y desarrollar soluciones causadas por los begomovirus y tobamovirus en tomate y cucurbitáceas.

natural-tropic

Este proyecto, participado por la Fundación Tecnova, y en la que están presentes una amplia relación de productores y empresas europeas –www.virtigation.eu– tiene como misión evitar los efectos de nuevos y devastadores virus en tomates y cucurbitáceas.

Su objetivo principal es desarrollar soluciones rápidas y duraderas para las enfermedades víricas emergentes causadas por los begomovirus (transmitidos por las moscas blancas) y los tobamovirus (transmitidos mecánicamente) en las cucurbitáceas y los tomates del norte de Europa y la cuenca mediterránea.

El proyecto va a contar con 5 talleres prácticos y con la participación de un gran número de profesionales de los diferentes orígenes que participan en el proyecto.

Los talleres van encaminados a aumentar los conocimientos para controlar y gestionar mejor las enfermedades virales.

Objetivos

El proyecto está estructurado en seis objetivos. Intercambiar conocimientos, desarrollar pruebas de diagnóstico sólidas y medidas de cuarentena e identificación de los factores ecológicos que impulsan los brotes de la enfermedad, comprender las interacciones planta-virus-vector, desarrollar soluciones de gestión integral de plagas y priorizar la resistencia natural.

Para lograr estos objetivos se desarrollarán estudios detallados de la biología y la transmisión de los virus en condiciones de cambio climático, se desarrollarán soluciones clásicas para el control de las enfermedades víricas con dos modos de transmisión diferentes y el ensayo de enfoques novedosos como biopesticidas, control biológico, protección cruzada para mitigar las enfermedades víricas y reducir el uso de pesticidas.