Aprovechar la fruta perdida en las actividades agrícolas para obtener otros productos de alto valor es el objetivo del proyecto Frutalga.
Este proyecto trata de recoger productos para la industria cosmética. El proyecto se encuentra liderado por Ainia y cuenta con la participación de Sitra, Ava-Asaja, Idibe y Prospera Biotech.
Los gestores de AINIA recuerdan que los sistemas de producción y consumo alimentario son responsables del 26 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global, por lo que se está trabajando en desarrollar alternativas innovadoras para conseguir ciclos de carbono más largos obteniendo bioproductos de alto valor.
El proyecto trabaja en una solución innovadora de descarbonización mediante la valorización en nuevos productos de alto valor añadido a través de diferentes tecnologías.
Estas tecnologías abarcan el cultivo mixto de microalgas y bacterias para productos biofertilizantes, a partir de nutrientes recuperados de fruta residual; el cultivo puro de microalgas para productos cosméticos, a partir de nutrientes de fruta residual e incluso procesos de obtención de extractos de interés para productos cosméticos, a partir de fruta residual y biomasas.
Frutalga constituye, por tanto, una solución alternativa e innovadora inspirada en el concepto de biorrefinería para valorizar las pérdidas de frutas generadas en las primeras etapas de la cadena y que suponen un 22 por ciento del volumen total de pérdidas y desperdicio.