KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Cítricos, Hortalizas y verduras

El proyecto Diverfarming presenta sus resultados en hortícolas y cítricos

Durante los meses de enero y febrero, el equipo que ha trabajado en la diversificación de los cultivos más típicos de la Región de Murcia presenta sus resultados a través de seminarios virtuales.

El proyecto europeo Diverfarming llega a su fin tras 4 años experimentando y analizando los efectos agronómicos, medioambientales y socioeconómicos de la diversificación de cultivos en diferentes territorios de la Unión Europea. Y es momento de divulgar los resultados.

En el caso de la Región de Murcia, un equipo formado por la Universidad Politécnica de Cartagena, el CEBAS – CSIC, Industrias David, Asaja Región de Murcia y Disfrimur Logístican han trabajado en la diversificación de cultivos hortícolas, mandarinos y almendros. Con la introducción de otros cultivos en las calles de estos cultivos típicos de la región murciana y el establecimiento de prácticas agrícolas sostenibles y de bajos insumos, el equipo de trabajo de Diverfarming ha tratado de conocer las potencialidades de estas prácticas y sus posibles efectos negativos.

Para compartir sus resultados, se han organizado tres seminarios virtuales dirigidos a la comunidad agrícola, técnicos, personal de instituciones públicas dedicadas al ámbito agrario y cualquier persona interesada en la sostenibilidad agrícola y medioambiental.

El primero de estos seminarios se celebrará el día 19 de enero y estará dedicado al trabajo realizado en cítricos. A partir de las 18h las personas asistentes podrán conocer los ensayos llevados a cabo en mandarinos, donde se introdujeron habas, judías, una mezcla de cebada y veza y verdolaga (en distintas temporadas) y donde se han notificado diversos beneficios medioambientales. En el seminario también se hará una visita virtual a los campos de ensayo y las personas asistentes podrán compartir sus experiencias e impresiones. Se podrá acceder al seminario a través de este enlace.

Por último, el día 2 de febrero se celebrará un seminario dedicado a los cultivos hortícolas con los que se ha trabajado en estos años. En este caso, se combinaron habas con brócoli y caupí con melón combinado con técnicas de arado reducido, fertilización optimizada, control integrado de plagas e incorporación de abono verde derivado de los restos de cosecha.

Se consiguió reducir la fertilización externa hasta en un 30% en el caso del brócoli y se aumentó la producción en el caso del melón.  Aumentó también la fijación de nitrógeno al suelo, ya que las leguminosas lo hacen de manera biológica, reduciendo así el aporte de fertilizantes. Estos resultados y más, los mostrará el equipo que ha gestionado esta diversificación de cultivos en este seminario que comenzará a las 18.00 de manera virtual en este enlace.