banner-sakata
Cítricos

Jornada informativa sobre la diversificación en cítricos

La sesión, que se celebró de manera virtual este miércoles 20 de enero, mostró los avances en el ensayo de la diversificación de cultivos en mandarinos.

El proyecto Diverfarming ensaya la diversificación de cultivos y la reducción de recursos a lo largo de Europa con el objetivo de conocer las mejores combinaciones de cultivos según el clima, el terreno y los cultivos tradicionales de la zona.

Es por eso por lo que en Murcia se experimentan las posibilidades de la introducción de ciertos cultivos entre las calles de los mandarinos, un cultivo determinante en el sector agrícola de la región.

Con el objetivo de mostrar los avances obtenidos en estos ensayos en cítricos, el proyecto Diverfarming celebró una jornada informativa virtual el este miércoles, 20 de enero.

En esta jornada, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Asaja Región de Murcia, Industrias David, Logística Disfrimur y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentaron los resultados de 3 años de diversificación de cultivos y prácticas agrícolas sostenibles en mandarinos en Finca Las Canteras.

En esta sesión se el personal del proyecto y las personas asistentes pudieron compartir experiencias, dudas y opiniones sobre estas prácticas y sumarse a la ‘Comunidad de Agricultores Diverfarming’, una red de personas que ponen en marcha las diversificaciones planteadas por el proyecto.

Por último, se llevó a cabo una visita virtual a esos campos de ensayo.

Hasta la fecha, en este caso de estudio se han introducido habas, judías, una mezcla  de cebada y veza y verdolaga. Con estas diversificaciones se buscaba aportar nutrientes al suelo, evitar la erosión con la presencia de esas cubiertas vegetales, reducir el uso de insumos y obtener una segunda cosecha. De esta manera, se obtendrían beneficios medioambientales al reducir los insumos y recuperar el suelo y beneficios económicos para los productores.

Los primeros resultados evidencian el incremento de la productividad de la finca gracias al cultivo alternativo de otras plantas que diversifican la producción del agricultor, la reducción de la erosión y la mejora de la fertilidad del suelo.