La mayor cooperativa y productora de pera Rocha del mundo, la lusa Cooperativa de Codaval -Coopval- está celebrando sus 50 Aniversario entre ayer y hoy con diferentes actos que tendrán su colofón mañana con la inauguración por parte del Ministerio de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas Santos, de la nueva calibradora de pera Rocha, la mayor del mundo, con una inversión que ha superado los seis millones de euros.
En la jornada de hoy lunes, el profesional Ignasi Iglesias, uno de los agrónomos de referencia a nivel mundial en fruta de pepita y hueso, y ahora en Agromillora, aplaudió el trabajo que han realizado desde la cooperativa Coopval en proyectar internacionalmente la pera Rocha y avanzar en estos destinos no habituales.
Esta felicitación la extendió al resto de los operadores portugueses de pera Rocha. Iglesias mostró todos los avances en variedades de pera Rocha y manzana, donde adelantó «un gran futuro para la manzana de Portugal, ya que cerca tienen al mercado español, que es un gran importador de manzanas de calidad y Portugal puede competir y con precios competitivos en el mercado de la manzana de calidad».
Ante casi 200 personas, el catalán Ignasi Iglesias recordó que es el momento de trabajar la pera Rocha «en intensivo y huir de la tradicional copa catalana, ya que tenemos un grave problema de mano de obra y con el sistema intensivo reducimos la presencia de la mano de obra de manera muy importante».
Iglesias mostró algunas claves, que desvelaremos en la revista F&H, y las liquidaciones medias europeas de las variedades de manzana y de las variedades de Clubs para lanzar el mensaje de que «las inversiones en I+D hacen ganar dinero».
Portugal está apostando por la variedad Gala en manzana y «hoy es la segunda variedad más importante de la UE y seguirá creciendo», por lo que animó a los productores de Coopval a mantener su apuesta por las diferentes Galas del mercado.