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El producto local gana peso en la cesta de la compra de los catalanes

Frutas y hortalizas son los productos en lo que la “localidad” es más importante para el consumidor. Entre los principales motivos valorados a la hora de escoger producto de proximidad hay la contribución a la economía local (53,2%) y el apoyo a los pequeños productores (48,4%).

PRODECA – Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural presenta el ‘Informe sobre el consumo y comercialización de los productos agroalimentarios locales y de proximidad’ que dimensiona el valor de mercado de la alimentación local.

Entre los principales motivos valorados a la hora de escoger producto de proximidad hay la contribución a la economía local (53,2%) y el apoyo a los pequeños productores (48,4%). En cambio, el precio y la carencia de establecimientos son el principal freno de compra del producto local del consumidor.

Se evidencia que una gran mayoría de los consumidores (75%) prefieren comprar producto local a través de la tienda física y, a pesar que el 70% conocen las plataformas de compra en línea, sólo el 19% afirma utilizarlas en su compra del producto de proximidad. El consumidor valora la comodidad, pero su interés es bastante moderado debido al precio y a la carencia de confianza que le generan.

Por último, analizando el impacto de la Covid-19 en los hábitos de compra de los consumidores catalanes, el 37,5% piensa que ha comprado más producto local debido a la pandemia, especialmente de frutas, hortalizas y carne fresca. En cambio, un 55% de los encuestados afirma que no se han visto influenciados en la compra de productos locales a causa de la pandemia.