Según han informado fuentes del sector, tras este primer grupo se fletarán a lo largo del mes de enero otros tres barcos más -todos ellos con llegada al puerto de Algeciras (Cádiz)-, con un número similar de trabajadoras entre los días 19, 21 y 28.
La llegada de estas temporeras sigue el cronograma que las distintas organizaciones encargadas de la Gestión Colectiva de la Contratación en Origen (GECCO) entregaron la semana pasada al Gobierno y que éste hizo llegar a la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Habilidades de Marruecos (ANAPEC).
El proceso se prolongará hasta principios del mes de marzo, estando previsto que lleguen unos 15 ó 16 barcos con una capacidad de entre 800 y 1.000 personas cada uno y en el que solo viajarán las trabajadoras.
Estas 842 primeras mujeres son repetidoras de varios años y ya fidelizadas en el campo onubense.
El año pasado se desplazaron a la provincia de Huelva 12.700 marroquíes, de las que 2.300 no retornaron, por lo que no pueden venir ni trabajar; para suplirlas se va a recurrir, en principio y si están disponibles, al cupo de mujeres que fueron preseleccionadas para la campaña 2019-2020 y que no pudieron venir por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.