banner-huercasa
Nacional

El presupuesto de Agricultura para 2021 sube un 10,5 %, hasta 8.498 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tendrá una asignación consolidada de 8.496 millones de euros en 2021, lo que supone una subida del 10,5 % respecto a 2020, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El MAPA ha difundido este viernes las cifras actualizadas para sus políticas, dentro del proyecto presupuestario para 2021, presentado esta semana por el Gobierno.

Los presupuestos para el campo y la pesca españoles se financian mayoritariamente con fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

En 2021, sumarán una partida de 407 millones procedentes del plan nacional que distribuye el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) para la reconstrucción tras la pandemia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el presupuesto está enfocado a «impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario, pesquero e industria agroalimentaria».

El Gobierno ha incluido también un incremento de 40 millones en la asignación para subvencionar seguros agrarios, hasta los 251,2 millones, lo que supone un 18,96 % respecto a 2020 y a la cifra aprobada en los últimos cinco ejercicios (211 millones).

Las subvenciones a la producción agraria con aportaciones de la UE ascienden a 5.793 millones (+2 %), mientras que los fondos para desarrollo rural se situarán en 1.489 millones.

En el apartado de medidas para la producción agraria destaca el incremento de 19,3 millones de la partida para renovar el parque de maquinaria agrícola, del 19,3 %, hasta los 9,5 millones.

Dentro de las dotaciones para mejorar la industria y la calidad alimentaria (25,11 millones), la estrategia de Alimentos de España tendrá 9,7 millones y la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se potencia con un incremento de presupuesto del 31,83 %, hasta 8,26 millones.

En desarrollo rural, el presupuesto incluye una nueva línea para un programa de formación destinado a jóvenes agricultores en explotaciones modelo (denominado en el sector «Erasmus agrario), con un millón de euros.

También se incorpora una línea de apoyo a mujeres emprendedoras por 500.000 euros.

Para regadíos, el proyecto de PGE propone 61 millones de euros, de los que 57 millones se dedicarán a inversiones.

El presupuesto recoge actuaciones concretas de apoyo a la transformación digital, con una dotación de 13 millones procedentes de las ayudas previstas para el sector agroalimentario en el plan de recuperación de la UE.

Aparte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) recibirá 260 millones para inversiones, también a través del mecanismo de recuperación de la UE.

En el proyecto presupuestario suben, además, las dotaciones para el sector pesquero, hasta los 82 millones (que se desglosan entre los 64 para protección de recursos y medidas de mercado y los 18 del mecanismo de recuperación).

Dentro de este montante, el programa de mejora de las estructuras y mercados pesqueros, dotado con 49,5 millones, registra una subida de presupuesto del 21,5 %.

También aumentan un 35 % los fondos destinados al programa de protección de los recursos pesqueros, hasta 25,3 millones.