Los precios del arándano se desinflan a nivel mundial y han pasado de pagarse a 5,85 dólares por kilo durante la campaña pasada a 5,47 dólares.
La guerra en Ucrania, así como los altos costes de los insumos, están mermando los márgenes de los productores de arándanos, señala Miguel Vegas de Proarándanos -Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú-.
Los altos costes logísticos han hecho mucho daño en la demanda y «el sector del arándano en Perú no es ajeno a este contexto mundial. Debemos ser conscientes de que las condiciones han cambiado; los márgenes se han ajustado y se están ajustando. Por eso se puede calificar como una temporada difícil», expuso Vegas.
Perú ha elevado sus expediciones de arándanos, pero a costa de reducir sus precios. Además de EE.UU, Europa y China, Perú ha manejado este año 33 destinos, y ha ampliado su red a Brasil y Centroamérica.
Perú está ralentizando el crecimiento de nuevas hectáreas y hace 5 años se realizaban crecimientos de 3.000 hectáreas y ahora son crecimientos de menos de 1.000 hectáreas.