Ésta es la primera conclusión que se extrae de la síntesis provisional del presente ejercicio realizada por el Observatorio de Precios y Mercados, que, como ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “denota claramente el potencial de un sector estratégico para la economía de la región y, en especial, de la provincia de Huelva”.
El arándano ha sido el protagonista en cuanto a liquidaciones, ya que su valor de mercado se incrementó en más de un 16 por ciento y liquidaciones de más de cuatro euros por kilogramo.
En los meses de abril y mayo es cuando se produce la caída de los precios del arándano, ya que en estos meses se comercializa el 71 por ciento de la oferta.
Las exportaciones de arándano andaluces alcanzaron las 35.000 toneladas por un valor de 207 millones de euros y la de la frambuesa fueron de 39.176 toneladas por un valor de 313 millones de euros. Estos dos frutos del bosque están presionando a la baja a la fresa, cuyas expediciones se sitúan en las 213.000 toneladas, muy lejos de las 250.000 toneladas de campañas anteriores.