Nacional

El precio del tomate se disparó en agosto

El precio del tomate durante agosto alcanzó los precios más altos desde que existen registros históricos en las empresas de Zafarraya (Granada).

Es un dato histórico. El precio del tomate durante agosto en las dos empresas de Zafarraya –Hortoventas y Llano Fresh Trade– alcanzó un precio histórico.

«Nunca habíamos alcanzado precios tan elevados durante el periodo de fiestas y vacaciones en tomate», señaló Mario Moreno, director comercial de Hortoventas.

Algunas categorías como el verde ensalada llegaron a superar los 2,20 euros por kilogramo a mitad de agosto y sin una tendencia a perder la intensidad del precio.

«Ha sido un mes de agosto muy atípico, aunque siempre coincidentes con las olas de calor en la Península Ibérica», recordó Miguel García, director de Llano Fresh Trade.

Falta de oferta

2025 no sólo será recordado por las empresas del Llano de Zafarraya como un año de un agosto histórico en precios, sino como un ejercicio con un fuerte incremento de la oferta de tomates.

Un incremento de la oferta de tomates sin cifrar aún, pero que no ha tenido extrapolación en otras zonas de producción de España, ya que la oferta de tomates ha sido menor durante el presente verano.

La falta de tomates durante el actual verano de 2025 ha sido tal que las empresas portuguesas han retomado su actividad comercial con las empresas de Zafarraya con compras diarias durante todo el mes de agosto.

Septiembre

El mes de septiembre suele ser interesante de precio para los productores de la zona, porque «las familias retoman su actividad diaria habitual y los colegios empiezan su actividad y es el momento de volver a llenar las neveras», expone Moreno.

No obstante, agosto ha dejado de ser el mes de las vacaciones para los españoles de manera tan predominante, y «esta realidad ha marcado que la dinámica de consumo no haya sido tan a la baja como en otros agostos», recuerda el director comercial de Hortoventas.