Nacional

El precio del plátano canario se triplica con respecto a la banana

La premonición del empresario José María Ruiz se cumple y el plátano de Canarias dispara su precio en los meses de verano. La clave: La Palma.

Los efectos del volcán de La Palma sobre las plataneras durante el año pasado tienen sus consecuencias ahora. La Palma es una isla platanera, ya que el 43 por ciento de las 6.900 hectáreas agrícolas son plátanos.

Las hectáreas arrasadas por la lava y las afectadas por las cenizas están provocando una campaña productiva muy limitada, que se refleja principalmente a partir de mayo.

Los niveles de oferta de plátano de Canarias son los más bajos conocidos en un mes de junio y julio, porque la isla de La Palma es la principal suministradora de plátanos a la Península durante estos meses.

Expectativas

Las empresas productoras y comercializadoras de plátanos señalan que hasta el mes de octubre no se estabilizará el precio de la categoría, periodo en el que entren en el mercado la oferta del resto de las islas del archipiélago canario.

El diferencial de precio con respecto a la banana es tan alto porque la demanda española se mantiene firme y esto provoca que el precio se eleve, unido a un descenso de la oferta.