pepino Alemania
Internacional

El precio del pepino vuelve a sufrir con la salida de la primavera

La salida de la primavera eleva la oferta de pepino largo en Europa y los volúmenes se disparan y los precios vuelven a precios muy bajos.

La oferta de pepino se encuentra alta a esta altura de campaña y los precios se comportan perezosos y a la baja y «difícilmente pueden salir de esta situación en las próximas semanas», apunta Gabriele Held, la analista de mercados en horticultura de la consultora AMI.

La primavera ha sido fresca y húmeda y los niveles de oferta han sido bajos, pero con la entrada del principio del verano, donde las temperaturas se están incrementando, el escenario marca una oferta muy por encima de la demanda.

No hay luz al final de este tunel y los precios de los pepinos van a estar bajos en las próximas semanas y las condiciones de cultivo son las ideales para que la oferta siga ascendiendo. Sólo en la semana pasada, la cosecha se elevó entre un 20-30 por ciento con respecto a la semana 23.

Además, las cadenas alemanas no lanzaron ‘promos’ durante la semana 23 y 24, y «la demanda fue menor que en semanas anteriores», apunta Held.

Curiosamente, los pepinos en los comercios costaron un 11 por ciento más en la semana 23 que en la 22 y eso provocó que «la proporción de hogares que buscaban esta hortaliza se redujese», señalan desde la consultora AMI.

A partir de la semana 24 se produjo una reorganización, que se empezará a ver en la semana 25 para facilitar la salida de este valor hortícola. Durante la semana 24 se diseñaron 16 ‘promos’ y se ofrecieron pepinos entre 0,44-0,55 euros por pieza.

Las perspectivas es que para las próximas semanas los niveles de oferta de pepino de Países Bajos, Bélgica y Alemania se disparen, por lo que los precios no mejorarán.