Frutas

El precio del aguacate en Canarias triplica al de la península

El precio del aguacate en las Islas Canarias ha alcanzado en las últimas semanas precios que se sitúan entorno a los 14 y los 17 euros/kilogramo; esta cifra dista del coste en la península, unos 3,5 euros, y responde al efecto de las altas temperaturas, entre otros motivos.

  • natural-tropic

El precio del aguacate, en concreto el de la variedad hass, ha alcanzado altos precios en Mercatenerife que se han visto reflejados en algunas de las grandes cadenas de las islas como Hiperdino, de la compañía Dinosol; ahí, el kilo de este producto se encuentra por 13,45 euros.

Por ejemplo, el pasado 7 de septiembre, el precio máximo del aguacate hass de origen local en Mercatenerife se situaba en 14,00 euros/kilo el mínimo y 15,00 euros/kilogramo el precio máximo; mientras, el precio del aguacate fuerte, también local, se mantenía en un máximo de 9 euros.

Estos precios se han mantenido altos también en los días sucesivos, rondando de forma general los 15 euros de precio máximo; sin embargo, el coste del aguacate en la península no ha alcanzado esas cifras, con un precio medio en 2,22 euros/kilogramo.

Al detalle, según los datos de Mercamadrid, el precio del aguacate de la variedad hass ha registrado, desde que comenzó septiembre, un precio máximo de 3,75 euros/kilogramo y un mínimo de 1,00 euros/kilogramo.

Dato excepcional

Según fuentes de la distribución consultadas por Efeagro, el precio que ha registrado esta fruta en el mercado canario es un dato «excepcional» que llega después de que se hayan arrastrado cifras elevadas desde hace «varios años», pero «no con esa cantidad» de euros por kilogramo.

En concreto, los cultivos de aguacate se han visto muy afectados durante el verano por la falta de disponibilidad de agua y el calor «extremo» que han sufrido las islas durante el periodo estival, lo que ha provocado una bajada en la producción.

Además, a este hecho se une el que la temporada alta de este cultivo comienza precisamente después del verano.

Los efectos del clima han incidido también en la España peninsular, donde el calor y la falta de disponibilidad de agua han marcado el verano de los cultivos.

Por ejemplo, la Asociación Española de Tropicales publicó durante el verano un informe elaborado por la Junta de Andalucía para hacer llegar a los productores recomendaciones para reducir el impacto de la sequía en aguacate.

Sin embargo, la diferencia entre el precio del aguacate en la península y en las Islas Canarias ha sido notable; durante estas semanas, el coste de esta fruta en Mercatenerife ha llegado a triplicar el de otros mercados como Mercamadrid.

A juicio de la fuente del sector de la distribución, la «protección» del fruto cultivado en Canarias provoca que, ante situaciones como la vivida en verano, con descenso de la producción por el calor, sus precios se disparen y no puedan verse compensados con la entrada de producto de otra procedencia.