robos cítricos
Cítricos

El precio de venta al público de las naranjas duplica el de origen

Los consumidores pagan por un kilo de naranjas el doble de lo que recibe el agricultor que las cultiva, según el último informe del Observatorio de Precios de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern.

Este organismo ha determinado que las naranjas de temporada duplican su precio desde el huerto al los puestos de los mercados, donde son más caras que en las grandes superficies, en las que el coste para el consumidores multiplica por 1,6 los que percibe el productor.

En cuanto a los limones, el precio en los mercados es 2,7 veces el que se paga a los productores en origen y en las grandes superficies resulta aún mas caro, multiplicándose hasta por 3,1.

«El precio de venta al público de los limones en grandes superficies ha ido en aumento durante estos casi dos meses de observación, mientras que en el caso de los mercados ha mostrado una ligera tendencia a la baja».

Las mismas fuentes han señalado que «en el caso de las naranjas, se ha detectado un aumento de precio a lo largo de las semanas de observación, de forma más progresiva en los mercados y de forma más ligera a las grandes superficies».

«Este aumento se puede atribuir al final de la temporada de cítricos y es habitual en estas fechas», explica el Observatorio de Precio