Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la reciente publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de nueva documentación para desarrollar el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), advierte de que su aplicación a los fertilizantes a partir del 1 de enero de 2026 va a suponer un nuevo incremento de los costes de producción agraria si no se introducen medidas correctoras.
Por su parte, Coag alerta de que el precio de los fertilizantes volverá a dispararse durante la próxima campaña agraria, gracias a las estrategias geopolíticas diseñadas por los responsables comunitarios, cuyas consecuencias, según la organización agraria, «caen sobre las espaldas de los agricultores, aunque sean ajenos a los acuerdos».
Este nuevo ajuste podría traducirse en un aumento de entre 40 euros y 100 euros por hectárea, dependiendo del cultivo y de los niveles de fertilización utilizados, según la organización.
Este incremento se sumaría a una serie de subidas previas de los fertilizantes, que en algunos casos ya han supuesto un golpe fuerte a los márgenes de beneficio de los agricultores.













