KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

El precio de las hortalizas aumentó un 18% en diciembre en Polonia

El incremento del precio de las hortalizas ya se observa en las cadenas polacas que durante diciembre de 2021 elevaron su precio en un 18 por ciento.

natural-tropic

Así lo señala el analista de mercado de Bronisze Maciej Kmera en su informe de mercado. El incremento de precios no fue sólo de los productos importados, sino también de la oferta polaca.

Así productos como las patatas, la col lombarda, la remolacha y los cítricos elevaron sus precios durante diciembre de 2021.

De hecho, el precio de las hortalizas importadas se dispararon un 25 por ciento con especial tirón en precios del calabacín, que vieron doblar sus precios y se fueron al 136 por ciento en los lineales de las cadenas o las coliflores en un 59 por ciento con respecto a diciembre de 2020.

El analista Kmera señala que este incremento de precios no tiene que ver por la falta de disponibilidad de productos en los mercados polacos, ya que «tanto las cadenas como los mercados tuvieron producto durante diciembre».

El incremento de precios respondió al «aumento de los costes en origen, que ya se repercute en los mercados y en las cadenas», desvela Kmera.

El analista señala que «el precio del calabacín y la berenjena se dispararon durante diciembre porque el precio los marca España, y no existe mucha competencia al respecto».

Los precios se moderan más en tomates y pimientos, porque «los importadores tienen fuertes presiones de las hortalizas turcas, que se ofrecen a precios más económicos y provocan que los pimientos españoles pasasen de los 1,98 euros por kilo a principios de diciembre a los 1,65 euros a mediados de diciembre.