Era un efecto por explotar y ya lo está haciendo en algunos destinos donde la disponibilidad de fruta fresca no es tan extensa. «No existe riesgo de desabastecimiento, pero no hay de todas las categorías», explican desde el colectivo Coldiretti.
Muchas de las categorías producidas en Italia se están disparando en precios y se trata de los productos de mayor rotación como manzanas o patatas. Los consumidores han pagado un 40 por ciento más desde la semana pasada hasta la semana anterior al confinamiento declarada por el Gobierno de Italia.
«Es una señal de advertencia peligrosa en el estado actual de agitación en la actividad hortofrutícola con dificultades en las exportaciones, el cierre de comedores y restaurantes y la falta de temporeros extranjeros, que alimentan la especulación con una compensación económica para cubrir los costes de producción», señalan desde el colectivo Coldiretti.
El gasto mensual para las familias italianas en productos frescos durante el mes de marzo aumentó un 14 por ciento en frutas y un 24 por ciento en hortícolas. La propia Coldiretti señala que el 38 por ciento de las empresas hortofrutícolas se encuentra en dificultades por el incremento de sus costes de producción por las dificultades a la hora de confeccionar y manipular y los gastos extraordinarios.
El colectivo Coldiretti lanza un mensaje de apoyar a la fruta doméstica y anima a los consumidores a comprar directamente en las fincas de los productores o en productores que den servicio a domicilio, ya que muchas empresas productoras están realizando trabajos de logística para entregar la mercancía en los domicilios.