No habrá desabastecimiento en los mercados UE de frutas y hortalizas, pero algunos productos van a sufrir falta de mercancía en las próximas semanas por una reducción de las importaciones.
Y es que se espera una reducción de las importaciones desde la semana 11 y se irá incrementando en las próximas semanas. El alcance de mercado de la coliflor se ha reducido un 17 por ciento con respecto a la semana 11 y durante la semana 12 muchos alemanes tuvieron que pagar «un tercio más por muchas frutas y hortalizas con respecto a la semana 11», señala un informe coyuntural del AMI.
No solamente el mercado alemán se está viendo afectado por la crisis, sino también por el mercado UE, ya que los mercados del Norte de Europa dependen ahora de la producción francesa, que también tienen que satisfacer una mayor demanda interna.
De hecho, las subastas francesas han visto como la coliflor se han disparado en los últimos años , aunque «este incremento también se aplica a las áreas de producción del Mediterráneo», señala el informe del AMI alemán.
Los precios en Alemania están oscilando entre 1,29 y 1,99 euros por pieza de coliflor en el comercio minorista. A pesar de esta situación de precios altos, las cadenas alemanas tienen previsto lanzar ocho promociones durante la presente semana con coliflor.