Todos los productos de la cesta básica han visto aumentado su precio en enero, aunque los que destacan de forma más significativa continúan siendo el aceite de oliva, casi un 20 % por encima del coste de 2021, y los refrescos de cola, que llegan al 9,2 %, según ha señalado en un comunicado.
Por departamento, destaca el crecimiento en perfumería e higiene cuyo valor muestra un incremento del 15 %, debido a la demanda que se ha incrementado un 15,4 %.
El resto de los departamentos muestran en enero un comportamiento negativo en cuanto a demanda, excepto droguería, cuyo crecimiento es prácticamente inapreciable.
En el acumulado del año móvil, la tendencia es similar, aunque no tan acusada (el crecimiento de perfumería e higiene en volumen se reduce al 10,4 % y al 5,6 % en valor).
También como es habitual, el supermercado grande es el canal mayoritario, con una cuota del 54,1 % mientras que el súper mediano sigue su tendencia descendente (-9,2 %).
El barómetro de IRI ha analizado también las promociones en valor por canal de la marca de fabricante.
Los datos muestran que, en el hipermercado, las ventas con promoción suponen un 40,9 %, 3,8 puntos más que en el mismo año móvil del año anterior.
En el caso del supermercado grande, esta cifra se mantiene constante (17,2 %), mientras que en el supermercado mediano y pequeño la cuota en promoción crece 1 y 0,5 puntos respectivamente.