Es la cadena Pingo Doce quien recoge en sus ‘promos’ de la presente semana el precio de la banana a 1,09 euros, a pesar de que el colectivo de productores-exportadores Corbana había solicitado que no se provocase un descenso del precio de la banana.
Pero la banana se convierte en un atractivo recurso para los bolsillos menos pudientes en tiempo de crisis y todas las cadenas portuguesas reconocen esta situación.
De hecho, cuando la crisis aprieta, la banana se convierte en la categoría más consumida de larga. Durante el ejercicio 2022 se repitieron los datos de 2021 de banana importada -224.000 toneladas-, pero los datos de 2023 van a ser de record.
Hasta el mes de septiembre, Portugal lleva adquiridas 173.000 toneladas de bananas, frente a las 166.000 toneladas del mismo periodo del año anterior, y eso que el precio no ha sido inferior.
Un incremento de las compras del siete por ciento. Es cierto que no todas las operaciones de importación finalizan en Portugal, ya que el puerto de Sines es utilizado también por los mayoristas españoles para introducir esta fruta.
De hecho, Portugal expidió de enero a septiembre la cantidad de algo más de 21.000 toneladas, casi todas dirigidas al mercado español.