Latinoamérica

El precio de la banana se pone a nivel de la economía mundial

El exceso de sobreoferta en los mercados está facilitando que el precio de la banana esté por los suelos, pero no por ello la demanda se incrementa.

Hay mucha oferta de banana en los mercados y en las zonas de producción y esto está perjudicando su precio de referencia en los mercados y arrastrando a productos paralelos. Uno de los motivos por los que la demanda no va tan ágil se encuentra en manos de Rusia, un mercado que ha reducido su demanda habitual a favor de otras frutas de gran rotación.

Los precios «van a estar muy bajos en los próximos meses y esto también responde al desplome de la restauración y de los restaurantes ‘fast food’ y de carreteras», señala Robert Greeve, director de la firma Anaco&Greeve.

«La banana es el producto más vendido en los lineales de los supermercados pero no en los meses de verano, donde las ventas son especialmente bajas», señala Greeve. Ante esta situación no se prevé una mejora en los próximos meses, aunque «hay negocios del Horeca que empiezan a abrir en las próximas semanas y se retomarán ciertas operaciones», señala el ejecutivo de Anaco&Greeve.

Los ejecutivos de la banana no temen por los problemas logísticos ni por la falta de trayectos del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte, ya que los existentes van a tener disponibilidad de containers TEUs para introducir bananas.