Port de Barcelona conexión Francia
Logística

El Port de Barcelona estrena conexión ferroviaria directa con Francia

Un nuevo servicio ferroviario pionero en España conecta desde hoy el Puerto de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon sin necesidad de cambiar de locomotora al cruzar la frontera.

Un nuevo servicio ferroviario directo de mercancías conecta desde hoy el Port de Barcelona con las ciudades francesas de Toulouse y Lyon.

El servicio para contenedores, impulsado por las empresas APM Terminales Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con base en la terminal ferroviaria de BEST, conectará el Puerto de Barcelona con las ciudades del sur de Francia cuatro veces por semana, tres con destino Toulouse y una hacia Lyon.

La nueva conexión es completamente directa, convirtiéndose, según han apuntado desde el Port de Barcelona en un comunicado, en «el primer servicio ferroviario de España con Francia que no tendrá que hacer transbordo ni cambiar de locomotora tras cruzar el túnel del Pertús».

Este «hito histórico» es posible gracias a que el Puerto de Barcelona es el único puerto del Estado español con conexión de ancho europeo UIC desde la terminal hasta la frontera.

El servicio estará operado por las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain, homologadas para operar en ambos países.

180 TEUs por trayecto

El servicio, además, supone otro hito histórico porque será el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria de España prestado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa. Esto permitirá disponer de una capacidad de 108 TEUs por trayecto ante los convoyes habituales, de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEUs de media.

Sin embargo, el nuevo servicio supone un importante ahorro de emisiones porque el transporte ferroviario genera diez veces menos emisiones que el transporte en camión a la vez que permite evitar las congestiones en la red viaria.

Asimismo, la conexión directa implica un importante ahorro de tiempo y dinero para las empresas logísticas por el hecho de agilizar el tráfico de las mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de los contenedores que hasta ahora debía realizarse al entrar en Francia.

De esta forma, el Puerto de Barcelona refuerza su posición como hub logístico del sur de Europa, mejorando aún más el ‘transit time’ en comparación con los puertos del norte del continente, gracias a su situación geográfica, más cerca del canal de Suez.

Único en España

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, ha destacado las diversas metas históricas alcanzadas por este nuevo servicio y ha agradecido la apuesta de las empresas que lo han impulsado. Asimismo, ha recordado que la conexión directa y el ahorro de tiempo y emisiones que supondrá ha sido posible gracias a que «el Puerto de Barcelona es el único puerto del Estado español conectado a Europa con ancho europeo«.

Por su parte, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, ha calificado la jornada de «histórica para la logística del sur de Europa«, considerando que los nuevos servicios serán «un ‘game changer’ que generará valor en términos de eficiencia operativa, económica y de sostenibilidad medioambiental”.

A su vez, Pablo García, director general de Synergy, ha destacado que los servicios supondrán para sus clientes «un ahorro de tráfico time conectando con más de 200 puertos directos en todo el mundo«.

Xavier Moliné, director general de APMT Spain Railway, ha querido destacar que, ahora, «lo importante es que todos juntos trabajemos para que el ferrocarril sea, de verdad, una realidad. Debemos seguir trabajando para conseguir muchos más trenes y no quedarnos aquí».

Por último, Philippe Vacelet, director de Ventas y Precios de Naviland Cargo, ha remarcado la relevancia estratégica de este nuevo servicio ferroviario «porque conecta Barcelona con nuestros mercados europeos». Por eso, «estamos muy orgullosos de hacer realidad, hoy, el primer tren directo entre Barcelona y Toulouse».