plátano
Frutas

El plátano recupera la senda del crecimiento

El consumo de la categoría (plátano y banana) cayó un 9 %, sin embargo, en este 2023, el producto canario ha recuperado la senda del crecimiento.

La pérdida de producción de plátano canario como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, unida a sus elevados precios, trajo consigo un brusco descenso en el número de hogares consumidores de esta fruta en España en 2022.

De hecho, las ventas de la categoría (plátano y banana) cayeron un 9 %. Sin embargo, en este 2023, el producto canario ha recuperado la senda del crecimiento.

Las pérdidas en la producción de plátano canario ascendieron al 13 % como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Esto, unido a sus elevados precios, trajo consigo un brusco descenso en el número de hogares consumidores de esta fruta en España en 2022.

Tras superar con creces los 3 euros/kg hace apenas un año, el precio del Plátano de Canarias ha caído hasta situarse en los 1,80 euros/kg, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura. Es, según la OCU, la fruta que más ha reducido su precio en el último año.

El 76,3 % de los españoles, es decir, más de tres de cada cuatro, se proclaman consumidores habituales de plátano y banana, convirtiendo a la categoría en líder por consumo habitual, superando a otras como las manzanas o las naranjas.