Nacional

El plátano, melocotón y ciruela mejoran con respecto al año anterior

El plátano (+269 %), melocotón (+16 %), ciruela (+79 %), patata (+98 %), melón (+25 %) y sandía (+24 %) son algunos de los productos hortofrutícolas con precios en origen muy por encima de los de hace un año, en contraste con berenjena (-47,29 %), pepino (-37,47 %), cereza (-25 %) y albaricoque (-24 %).

Así se constata al comparar los «precios medios nacionales agrícolas» relativos a la semana 28 de 2018 (del 9 al 15 de julio) y de 2017 (del 10 al 16 de julio), calculados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA, en su comentario de mercado de los precios en origen en la semana 28 respecto a los de la 27 de 2018, apunta que, con la excepción de la ciruela (-8,22 %), que rebota ligeramente tras el fuerte impulso que la semana pasada desde Extremadura, continúan al alza los precios medios en origen.

En concreto, la subida semanal del melocotón fue del 5,9 %, frente al 2,82 % del albaricoque y el 1,2 % de la cereza.

En cuanto al mercado en origen de las hortalizas, el Ministerio ha indicado que se encuentra inmerso en el proceso de desplazamiento de la comercialización hacia zonas menos habituales por el comienzo de las campañas que se produce con la llegada del verano.

Dada la tradicional variabilidad que se produce en las cotizaciones en origen de las hortalizas, destaca la subida del pepino (+ 22,55 %); respecto al descenso en zanahoria (-18,86 %), la adscribe al cambio de las principales áreas de producción.

También reseña el recorte del precio que recibe el productor de cebolla (-15,87 %), a causa, en gran medida, de la cada vez mayor presencia en los mercados en origen de las variedades de grano, menos cotizadas en la actualidad.

Sobre la patata (-0,87 %), por su parte, afirma que se mantiene en cotizaciones en torno al doble de las registradas el pasado año por estas fechas.