Y entre esos 175 millones de plantones, la firma destaca tres: Victory, Primavera e Inspire.
Y son presentados por la firma segoviana porque «presentan correctos comportamientos gracias a su rusticidad y adaptación a las condiciones climatológicas del Arco Mediterráneo».
El Pinar trabaja con diferentes programas de obtención de variedades entre los que destacan los de Plant Sciences Inc. y Berry Genetics Inc.
Una de las grandes ventajas de estos programas es que la selección varietal se realiza de forma local, lo que garantiza la adaptación de cada uno de los materiales a las zonas de producción.
“Trabajamos para seleccionar la variedad que se adapta a cada zona concreta de producción, lo que nos permite ofrecer a los agricultores materiales que cubren todas sus necesidades tanto desde el punto de vista productivo como comercial, independientemente del país o del mercado de destino», apunta Mario Esteban, director comercial de El Pinar.
Las tres variedades destacan «por su adaptación a sus zonas de producción, presentando un excelente comportamiento este año, donde las bajas temperaturas y los días nublados se están sucediendo en las zonas de producción en el área mediterránea».
Victory viene refrendado por ser la variedad líder en Grecia por segundo año, ocupando el 80 por ciento de la superficie de fresa helena.
Inspire «continua con su crecimiento en España y Marruecos, y un excelente comportamiento también en las zonas de producción más representativas de Italia», indican desde El Pinar, quien recuerda a Primavera como «excelente material para el segmento precoz en España, Marruecos y sur de Italia, asegurando un buen establecimiento y escasa mortandad durante la temporada de recolección».
De todas las variedades, Victory es la que demuestra mejor vida postcosecha, «sin presentar problemas de pudrición». Inspire destaca por sabor y Primavera por estabilidad en la producción.