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El pimiento no conoce el desánimo

Es el cultivo que menos ve subir sus costes, es capaz de incrementar la liquidación pese al incremento de superficie y oferta.

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Ya son tres campañas seguidas en la que la superficie de pimiento global en Almería supera las 10.000 hectáreas y esta campaña dejada atrás se incrementó por encima de las 10.200 hectáreas, lo que supone un record histórico de superficie. Muchos temían que este incremento afectase a las liquidaciones del producto y pusiese en entredicho la economía de productores. Pero la realidad ha dibujado un incremento de la liquidación en un uno por ciento en un año donde la oferta se incrementó en un seis por ciento, según adelantó el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra.

Es cierto que el pimiento se está diversificando y ya no es todo California o Lamuyo, sino que el campo ha conocido los ‘conical’, los Sweet bite o los Palermos. “Son nuevas líneas de pimiento que están creciendo en ventas en los mercados internacionales y que cuentan con presencia en la mayoría de los supermercados”, señala Alberto Cuadrado, jefe de Desarrollo de Rijk Zwaan.

A los actores de la horticultura almeriense está sorprendiendo la capacidad que tiene el pimiento de consolidar su economía y no verse azotado por los desplazamientos de los horticultores que huyen de la economía del tomate o del pepino. Hoy el pimiento es la segunda categoría con más oferta en Almería y la primera en liquidaciones superando por bastante al resto.

Y es que el pimiento se ha convertido en un producto con limitado coste en mano de obra, ya que “con un empleado se gestiona una hectárea invernada frente a los cuatro que requieres para una hectárea de cherry invernado”, expresa Fernández Sierra, gerente de Coexphal.

Más información en el número 440 de la revista F&H.