El impacto de la guerra en Ucrania ha frenado en seco la economía española, que en el primer trimestre de 2022 ha crecido un 0,3 %, cuando en el anterior trimestre lo hizo un 2,2 %, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de volumen, que para el sector agrícola pasa del 3,6 % al -2,2 %.
De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 1,2 puntos al avance del PIB general, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 1,5 puntos.
El principal lastre para el PIB español ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 3,7 %, en un trimestre marcado por los efectos de la quinta ola de la pandemia de la covid y por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, según el INE.
En términos interanuales, la variación del PIB general es del 6,4 %, frente al 5,5 % precedente; en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, su valor ha pasado del -4,7 % del último trimestre de 2021 hasta el -1,3 % en el primer trimestre de 2022.
La variación intertrimestral del PIB generado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue del -5,6 % en el primer trimestre de 2021.
Respecto al empleo, en términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta 4,8 puntos, hasta el 7,5 %, en la economía española, mientras que en el sector agrícola pasa del 1,6 % del último trimestre de 2021 al -0,2 % de los tres primeros meses de este ejercicio.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 0,5 % respecto al trimestre anterior, según el PIB general, mientras que para el sector primario la variación es del 1,8 %, 2,8 puntos menos.