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Persimon arranca una de sus campañas más difíciles por los problemas en los árboles

Con la calidad y garantía de siempre, comenzará a etiquetarse de manera individualizada para ayudar a los ciudadanos a reconocerlo: solo es Persimon si pone Persimon.

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Entre los meses de octubre y enero se produce una de las estacionalidades más esperadas en las fruterías.

Se trata del Persimon, el kaki cultivado exclusivamente en los terrenos amparados con el sello de Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer.

La variedad Rojo Brillante de este fruto ha consolidado con el paso de los años un nutrido grupo de adeptos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que esperan la llegada de su momento óptimo.

El Persimon es un tipo de Kaki único en el mundo. Su singularidad radica en aunar una textura firme con una carencia total de astringencia, sin necesidad de la sobre maduración que requieren otros tipos de estas frutas para poder resultar comestibles. Es el Kaki que se come a moriscos y que ha logrado seducir a los amantes de las frutas en los mercados internacionales para tener seguidores en diversos países tanto de la Unión Europea como de fuera.

Apoyo institucional

La campaña de año 2021 se presenta complicada en volumen. Esta incidencia puede traducirse en dificultades a la hora de mantener las expectativas de presencia en los mercados y contentar a los amantes de este fruto, perteneciente a la variedad Rojo Brillante. Los árboles que crecen en la comarca de la Ribera Alta han tenido que enfrentarse, este año, a un doble desafío.

Por un lado, las precipitaciones en forma de granizo y pedrisco, que han golpeado las cosechas cuando aún no se podían recoger los frutos por la inmadurez. Por el otro, las plagas habituales, como la mosca blanca o el cotonet, que se han cebado con multitud de parcelas de Kaki de la Ribera sin que las medidas autorizadas para ponerles coto hayan permitido controlarlas. 

La combinación de estas contingencias naturales ha tenido un efecto directo en la cantidad de Persimon disponible en la Ribera del Xúquer.

Durante la presentación de la nueva temporada del Persimon, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ha trasladado, por boca de su presidente, Cirilo Arnandis, a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la importancia de fomentar la investigación que permita atajar los problemas que aquejan a un cultivo como este, siempre dentro de los criterios de excelencia sostenible que exige la conservación de los campos de la Ribera Alta y los requerimientos europeos: “Estamos hablando de la importancia que tiene en la Ribera la producción de Kaki, que durante los últimos 20 años ha revolucionado la economía local y la generación de actividad y empleo.

En este momento, una plaga no puede suponer el final de un producto, sino que tenemos que buscar una solución para salir con más fuerza con un producto como el rojo brillante, que ha demostrado su calidad para el consumidor y ha marcado tendencia. Gracias a ello, cada año los consumidores españoles y europeos, esperan el Kaki Persimon, marca de nuestra Denominación de Origen Protegida.”

La máxima responsable del área de producción agroalimentaria de la Generalitat Valenciana ha acudido a la presentación de la nueva campaña del Persimon como muestra del apoyo que la administración autonómica profesa a este producto. Para Mollà, la necesidad de buscar formas de asegurar un cultivo como este es esencial para garantizar el futuro de toda la Ribera, por el volumen de trabajo y economía asociado a la producción de los Kakis de la variedad Rojo Brillante. Mollà “El Kaki Persimon es un emblema del campo valenciano, un sector que genera economía sostenible y social en los pueblos de la Comunitat. Un sector para reivindicar, por su importancia para la región, que ha conseguido liderar la recuperación económica tras la pandemia. Una actividad que está expuesta a riesgos para los que es necesario protegerse, como las plagas o el cambio climático, apoyándose en el seguro agrario. En este sentido, la ciencia será clave para conseguir soluciones sostenibles y de futuro”.

Optimizar los recursos disponibles

Los controles característicos del Consejo Regulador para garantizar la excelencia nutricional y organoléptica de los Persimon que llegan al público han hecho posible que este año sigamos disfrutando de esta joya vegetal con la calidad de siempre. Los frutos que han logrado alcanzar la madurez en los árboles bañados por el Xúquer, están listos para ser disfrutados por los ciudadanos.

Un año más, todos los beneficios nutricionales que se concentran bajo la piel de los Persimon, fuente de fibra, de vitaminas y de minerales, estarán a nuestro alcance en las fruterías y puntos de venta habituales. Para ello, se ha puesto en marcha un sistema de etiquetado individualizado que permitirá presentar todos los frutos con la marca Persimon, identificación exclusiva de la Denominación de Origen Protegida. Un aval de autenticidad, calidad, garantía y origen válido en toda la Unión Europea. 

Origen Valencia

Una innovación desarrollada con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de que el producto que está metiendo en su cesta de la compra es el auténtico que procede de la terreta valenciana. Solo Persimon® es Persimon es el mensaje que unifica la comunicación de la campaña puesta en marcha para comunicar la estacionalidad y el nuevo etiquetado. El Consejo Regulador apuesta por concentrar su esfuerzo promocional en los soportes con mayores audiencias entre los consumidores potenciales.

Para ello, se establece a lo largo de los meses que dura la estacionalidad del Persimon una completa agenda de actividades que contribuyen a comunicarla. Para los elementos gráficos, la nueva campaña cuenta uno de los máximos referentes del diseño valenciano. Jorge Lawerta, colaborador habitual de empresas como Volkswagen, Mahou o el Valencia Club de Fútbol: “Con mi diseño, he querido relacionar el producto con su origen valenciano, por eso decidí representar el Persimon sujetado con una mano como homenaje a sus recolectores, con los campos de la Ribera del Xúquer detrás”.

En paralelo a la renovada personalidad gráfica, se implementa un plan de medios masivos. El Persimon aparece en los principales espacios televisivos de Atresmedia y Mediaset. En total, 23 momentos internos y 38 caretas de patrocinio a lo largo de cuatro semanas, entre octubre y noviembre. De esta forma, se alcanza a casi 9 millones de responsables de la compra en el hogar de 35 a 50 años. Para las franjas más jóvenes de población, cuenta con la colaboración de microinfluencers que darán a conocer el Persimon y sus beneficios a través de las principales redes sociales. La realización de un taller de recetas en directo completa la estrategia digital propia con la que se pretende alcanzar a 350.000 usuarios nativos digitales.

 El Persimon de la Ribera del Xúquer está en su momento óptimo de consumo para que los amantes de la vida saludable tengan un aliado de excepción. Un Kaki que se muerde para disfrutar de su dulzor y su textura únicos. Un compendio de beneficios nutricionales, organolépticos y sostenibles que merecen la máxima protección por parte de la Unión Europea.