La apertura de fronteras y la globalización no se nota en los negocios más asentados, como es el caso del pepino que se produce en la provincia de Almería. Y es que, aunque lidera la inmensa mayoría de los mercados europeos como primer suministrador internacional, ve cómo su cuota de mercado sigue ascendiendo en plazas históricamente cercanas a los intereses españoles como el caso de Francia o Reino Unido y Alemania.
La exportación de esta hortaliza en 2023 superó las 483.000 toneladas, por un montante de negocio de aproximadamente 706 millones de euros, con récord histórico de ingresos tanto a nivel español como en el caso almeriense.
Almería concentra un 72 por ciento del total de las ventas realizadas en territorio nacional; la sigue la huella en el ranking, aunque a mucha distancia, Granada que acapara una cuota de mercado del 9,1 por ciento.
Alemania
Es su principal mercado y con tendencia ascendente desde la entrada del siglo XXI. El mercado germano absorbe casi el 48 por ciento y los ‘discounts’ son los principales impulsadores de esta cifra.
Además de Alemania, son otros los mercados europeos que presentan una tendencia al alza similar, como Suecia o Reino Unido, que apuestan por el pepino con origen de Almería y le hacen subir su ranking de preferencias.
Y es que Almería se mantiene como uno de los proveedores internacionales de referencia de pepino, pero no todos los destinos responden de la misma manera, Mientras varios mercados incrementan la cota de negocio de la oferta, otros, por el contrario, ven menguar sus partidas.
Las circunstancias son bien distintas y no siempre coincidentes. La apuesta de Portugal responde a un criterio de cercanía, si bien, las cifras son relativamente exiguas.
No ocurre lo mismo con Suecia o con Dinamarca, donde las circunstancias comerciales han facilitado un mejor posicionamiento de la oferta española sobre el resto.