La DANA, que el pasado fin de semana azotó la Comunidad Valenciana, ha ocasionado importantes daños en el sector agrario, según ha alertado esta semana AVA-Asaja, asociación que incluye en su balance muchas hectáreas de alcachofa.
Su delegado en Benaguasil (Valencia), José Barea, ha expresado que en la comarca de Campo de Turia solo se ha cortado el 10 % de lo previsto de alcachofa y que la «piedra» que venía con la DANA ha perjudicado a cerca de mil hectáreas de planta de alcachofa, de las que será imposible recoger nuevos frutos hasta finales de febrero.
Según sus cálculos, «se va a dejar de producir y, por tanto, recoger, en torno a 11.000 o 12.000 kilos de alcachofa por hectárea» en la comarca, en la que muchos agricultores no han asegurado la campaña porque es «antieconómico».
Ha detallado que las gotas frías suelen afectar a la agricultura de la zona más en diciembre y enero y que no recuerda una que haya producido tantos daños a mediados de noviembre como la pasada.
«El futuro de la agricultura lo veo muy negro, aquí los productores están más cerca de los 70 que de los 60 años, los costes de los abonos o el agua de pozo se han triplicado, el precio de la tierra baja, cuesta que haya relevo generacional y los gobiernos nos han abandonado», ha lamentado Barea.