Nacional

El pedrisco daña 100.000 hectáreas de cultivo en dos días, según Agroseguro

Las intensas tormentas acompañas de pedrisco de los dos últimos dos días han causado daños en 100.000 hectáreas de terreno de cultivo, sobre todo en Navarra y La Rioja, según ha calculado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

  • natural-tropic

Durante la tarde del lunes, la gota fría afectó al norte y este peninsular provocó «importantes daños» en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos.

Por zonas, en la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media; mientras, en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.

También ha habido daños en Aragón, con la provincia de Zaragoza como la provincia más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud.

En esta zona, los pedriscos «de gran tamaño en algunas localidades» afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas; también se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.

Y en Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León, han explicado desde Agroseguro.

Finalmente, en Galicia, las tormentas afectaron, principalmente, al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense.

Estos siniestros se suman a los del pasado domingo, cuando los pedriscos intensos en la Comunidad Valenciana provocaron daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete); también se vieron afectadas explotaciones de viña, cereales y ajo.

Agroseguro ha avanzado que ya se ha iniciado la planificación de las tasaciones, por lo que ha instado a los asegurados a que remitan los partes de siniestro con «la mayor celeridad posible».