Según han detallado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «el Gobierno español, tras los contactos habidos, espera y desea que tales actos ilegales no se vuelvan a producir«.
Alrededor de 500 viticultores franceses han bloqueado este jueves el paso de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto.
Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.
Reclamar al Estado francés
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se ha puesto a disposición de los transportistas afectados por el bloqueo de los viticultores franceses para reclamar al Estado francés por los daños causados por las manifestaciones.
Los transportistas españoles pueden reclamar estos daños en base a una sentencia del Tribunal Justicia europeo dictada en 1997 que le condenó por pasividad y no garantizar el derecho a la libre circulación, según ha informado la federación este jueves en un comunicado.
Fenadismer ha solicitado la intervención del Ministerio de Asuntos exteriores para que exija al Gobierno galo que intervenga de forma activa para «garantizar la protección y libre tránsito» de los 20.000 camiones españoles que diariamente cruzan la frontera.
Estas acciones en contra de las exportaciones de productos españoles y contra los transportistas no son actos aislados, sino que se vienen produciendo de forma «periódica» y «sistemática» desde los años 90, han apuntado las mismas fuentes.
Exigen medidas
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han exigido que las autoridades adopten medidas contra el ataque en Francia a sus productos, después de que viticultores galos bloqueasen este jueves un paso fronterizo con España.
Alrededor de 500 viticultores franceses han bloqueado este jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto.
Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.
El presidente de Asaja en La Rioja, Eduardo Pérez, ha rechazado, en declaraciones a Efeagro, que «la policía francesa no tomase medidas» para evitarlo y ha exigido a las autoridades que «tomen cartas en el asunto».
Ha considerado que ese tipo de actos «son prácticas habituales con diferentes productos alimentarios» y esta vez se ha dirigido contra las compras de vino español en Francia.
«Todos los años se hacen compras de vino pero, si el precio del vino a granel está por encima del coste como marca la Ley de la cadena, no hay ningún problema. Los problemas de existencias también los tenemos en España, pero eso no tiene nada que ver con las compras de vino entre países de la Unión Europea (UE)», ha afirmado Pérez.
La organización COAG ha exigido «sanciones severas a Francia» ante los «intolerables y reiterados» ataques a las producciones agrarias españolas, y ha criticado que la «complicidad del Gobierno francés con los actos vandálicos atenta contra la libre circulación de mercancías que recogen los tratados de la UE».
«En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de costes en el campo», ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
La organización ha reclamado a la UE que garantice «de forma efectiva y contundente» la libre circulación de frutas y hortalizas españolas en territorio francés, y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que transmita una queja formal ante el Gobierno francés por «su desidia ante los recurrentes ataques».
La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha coincidido en un vídeo en rechazar «los intolerables ataques en la frontera contra productos españoles ante la total pasividad de las fuerzas de seguridad francesas».
«Pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto; al Gobierno español, que contacte con el francés y que estas acciones no se vuelvan a producir porque esto no es una protesta, sino un ataque contra los productos españoles que creemos que merece una respuesta adecuada», ha añadido Cortiñas.
UPA ha destacado que se trata un ataque «injusto» a las producciones españolas por parte de agricultores franceses que merece una «condena urgente por parte de los Gobiernos de España y Francia».